Nuestro sistema de extracción de grasa está especialmente optimizado para determinar la grasa cruda u otros componentes solubles en disolventes orgánicos según el método de extracción por disolvente, incluyendo los métodos Randall y Twisselmann.

Su flexibilidad para analizar una amplia variedad de muestras, desde alimentos hasta análisis de suelos, hace que nuestro extractor sea adecuado para múltiples entornos y aplicaciones.

El SX-6 MP está diseñado para garantizar resultados exactos y precisos según los métodos estandarizados internacionales como AOACISOAACCDIN y EPA.

Para análisis de alimentos, piensos, suelos, detergentes, polímeros, pulpa de papel, fibras, gomas, textiles, productos farmacéuticos y petroquímicos

Características

  • Calefacción mediante placa eléctrica con resistencia blindada para distribuir homogéneamente el calor.
  • Control de temperatura por microprocesador P.I.D. y sonda Pt100 clase A.
  • Control de sobrecalentamiento por termopar independiente.
  • Juntas de Vitón® y de EPDM compatibles.
  • Acorde con los métodos estandarizados de carácter internacional: AOAC, ISO, AACC.
  • Chasis en acero inoxidable AISI 304 pintado con resina epoxi.

Ventajas

  • Programación independiente de la temperatura y de los tiempos de extracción para las fases de: “boiling”, “rinsing” y “recovery”.

1. FASE DE EBULLICIÓN
En primer lugar, la muestra se sumerge en disolvente caliente, donde la absorción del contenido de grasa de la muestra por el disolvente es continua tanto por inmersión como por reflujo.

2. FASE DE ENJUAGUE
En segundo lugar, la muestra se extrae del contacto con el disolvente condensado. En este paso la absorción del contenido de grasa de la muestra por el disolvente es continua solo por reflujo.

3. FASE DE RECUPERACIÓN
En el último paso, la válvula del tanque de disolvente se cierra y el disolvente se recoge para su futura reutilización. El contenido de grasa se deposita en el fondo del recipiente de reacción.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL SX-6 MP SEGÚN EL MÉTODO RANDALL

El método Soxhlet, inventado por Franz von Soxhlet en 1879, es el método más popular para la extracción de grasa. Es un procedimiento estándar que ofrece una buena recuperación de analitos, sin embargo el procedimiento de extracción es largo (puede durar 18-24h) y utiliza una cantidad importante de disolvente.
La extracción Soxhlet consiste en colocar una muestra previamente seca dentro de un cartucho de celulosa y luego se carga en el extractor que está conectado a un matraz que contiene un disolvente y un condensador. El disolvente se calienta y se evapora, el vapor caliente del disolvente sube al condensador, donde se enfría y cae sobre la muestra en el cartucho. La cámara que contiene la muestra se llena lentamente de disolvente condensado hasta que, cuando está casi llena, se vacía por acción de sifón de vuelta al matraz de disolvente. Durante cada ciclo se extrae una porción de los componentes solubles en el disolvente. Este ciclo se repite varias veces hasta que todo el analito se separa de la muestra.
Para mejorar la eficiencia de la extracción Soxhlet, se han desarrollado métodos alternativos que utilizan el mismo principio de extracción pero con algunas características mejoradas. El método Randall, sugerido por Edward Randall en 1974, es un ejemplo de esta mejora ya que suele permitir que la reacción sea hasta cuatro veces más rápida y garantiza la recuperación del disolvente. Los extractores SX-6 MP pueden ser programados con diferentes pasos de extracción según el análisis de Randall como se ve en la imagen.
La extracción Twisselmann, también conocida como extracción económica continua, solo requiere una posición de extracción entre la ebullición y el enjuague. El disolvente colocado en el recipiente de extracción se calienta y se evapora, estos vapores pasan a través de la muestra y llegan a la cámara de condensación, una vez licuado, el disolvente cae sobre la muestra y se recoge de nuevo en el recipiente de extracción. Así, tanto las formas de vapor como de líquido del disolvente extraen simultáneamente y de forma continua todo el contenido lipídico de la muestra. Una vez que se ha recogido todo el analito también se puede recuperar el disolvente

Scroll al inicio